En este artículo vamos a explicar cómo realizar la matrícula con el sinfo senati, para los alumnos de segundo semestre en adelante. Después de este tutorial no tendrás excusa ya que aquí te explicaremos todo paso a paso.
Contenido
¿Como Matricularme Siendo Alumno Nuevo?
Si en el programa de Aprendizaje Dual estudias, Administradores Industriales o Técnicos Industriales, y es tu primera vez que te vas a matricular por la web, debes contar con el ID y el NIP. Debes consultar al asistente técnico de tu centro para que te pueda informar todo sobre lo que es la secuencia de matricula, o sino también puedes ingresar a la página web del Senati y buscas el manual de auto instructivo. La idea es lo que lo leas detenidamente porque allí está el paso a paso a seguir para hacer la matrícula por la web.
Si estudias en el programa CTS, Capacitación Continua, PNI o Inglés, lo que debes hacer primero acércate a tu centro de formación y consulta con el Asistente Académico, el Coordinador o el Jefe de Centro.
Ya estudiante de segundo semestre en adelante, puedes hacer la matrícula via Sinfo Senati, la cuál aquí tienes a disposición las instrucciones:
Como Hacer la Matrícula en Sinfo Senati – Paso a Paso
Se ingresa a la plataforma del sinfo senati, de la manera convencional. Aquí tienes el acceso:
Adentro vas a ingresar tu id de usuario y tu contraseña y listo:
Una vez dentro de la plataforma del sinfo vamos a ingresar. Aquí vemos el menú principal donde estamos haciendo la prueba con este alumno de segundo semestre de la carrera de ingeniería de software con Inteligencia artificial. En este menú principal vamos a seleccionar la opción «Servicios al Alumno»:
Dentro de Servicios al Alumno, tengan mucho cuidado en ubicar la opción correcta. Esta opción es la de «Inscripción», como lo puedes ver a continuación.
Lo que tenemos que hacer ahora es simplemente hacer el recorrido en ese orden como se encuentra en la sección de inscripción.

Seleccionar Periodo
Primero vamos a la opción de «Seleccionar Periodo». Aquí dentro hay que tener cuidado en todos los períodos que tenemos. Estos periodos son las distintas formas de los programas que tiene senati para hacer este proceso tanto de indicador capacitaciones como formación. La que corresponde al período actual en nuestro caso es el de Dual, Tec.,Adm, T Ing [periodo]
Este periodo seleccionado tiene que ver con técnicos e industriales, administración, técnicos en ingeniería, etc. Lo que vale aquí es el término Dual 2020-2.
No se pueden confundir en esto porque todos los demás entre paréntesis nos muestra «ver sólo». En el de Dual no lo dice. Marcamos ahí y le pulsamos «Enviar».
Seleccionar Bloque
Ya definido el periodo, vamos a la opción «Seleccionar Bloque».
El bloque viene a ser el salón que ustedes pueden elegir. En esta ocasión este grupo tiene un solo bloque, un solo salón o un solo turno. De ser el caso podrías encontrar varios bloques, varios salones y varios turnos. En este caso tenemos que elegir el único que tenemos aquí.
Vas a poder comprobar también el código del curso, el título del curso que va a llevar, los días en que se van a dictar, el horario, la frecuencia, de qué fecha a qué fecha, el instructor y además el salón o el aula donde va hacer dictado del curso. Aquí tienes toda la información de esto. Le damos clic al botón «inscribir bloque».
Con esto se indica de que ya estás casi listo o mejor dicho que ya te has inscrito. Lo que puedes hacer es imprimir o tomar una foto del horario y poder facturar el pago dentro del plazo que se te va a establecer para no perder tu vacante. Recuerda de que todavía no te has matriculado hasta que no hayas efectuado el pago.
¿Y como se hace el pago de la matrícula?
Nos dirigimos al link que dice «CUOTA DE MATRICULA». Aquí tienes toda la información referencial al pago, el código de pago, el cuál es un código único. En este caso la información del alumno, la información del monto que ya se va a pagar y cuál es la fecha de vencimiento de ese pago.
Si usted va a pagar en una fecha después de este vencimiento el sistema o el banco lo va a rebotar y que tiene que hacer después de si se le vence el plazo, es acercarse a ver el tema de matrícula, si sería una matrícula extemporáneo o presencial.
Recuerde que aquí de el sistema está configurando hasta el 26 pero las clases están iniciando el 23, entonces no se confíen tampoco en cuanto a la fecha porque esto el sistema lo arroja sin validar o sin darse cuenta en cuanto a la fecha de inicio de clases.
Ahí está la información de los bancos y lo único que tendrías que hacer ahí es proceder a hacer la impresión. De esta manera ya puedes vuelve a entrar si deseas. Esperamos que te haya ayudado este tutorial y compártelo con aquel quien lo necesite. Un saludo!